Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 Literatura y películas montañeras o para montañeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Ene 11, 2010 11:54 am

Hola! El pasado sábado en la ruta de La Torca se inició una interesante conversación sobre literatura montañera. Valentín empezó recomendando algunos títulos, y se unió Héctor y otros compañeros. He recopilado un poco los títulos de los que se hablaron, pero estaría muy interesante que añadiérais más títulos al foro. Aquí teneis la selección. Espero que os guste y os animeis a añadir más. Patri

Dersu Uzala, de Vladimir Arseniev (recomendado por Héctor). También hay una película de año 1975, del mismo nombre.
Perdido en la taiga siberiana, el capitán Vladimir Arseniev conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo.

Mal de altura, de Jon Krakauer (recomendado por Héctor)
Con precisión e intensidad propios del gran reportaje literario, Krakauer desenmaraña en Mal de altura los peligros de la alta montaña y analiza la actual explotación del monte Everest.

La sociedad de la Nieve, de Pablo Vierci (recomendado por Valentín).
Por primera vez los 16 supervivientes del avión uruguayo que cayó en la cordillera de los Andes en 1973 cuentan su experiencia sobre la tragedia.
También hay una película del mismo nombre.

Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander (recomendado por Valentín)
En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackletonjunto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaronrumbo al Atlántico Sur con la intenciónde conseguir un hito en la historia de laexploración: realizar el primer viaje a piea la Antártida.

La tienda roja, de Umberto Nóbile. (recomendado por Valentín)
Narra el intento del general e ingeniero italiano Humberto Nobile de sobrevolar el Polo en 1928. Hay una película ruso-italiana del año 68.

Yo misma, que soy Patri, recomendaría las siguientes pelis:

Tocando el vacío, rodada en Perú, en los Andes.
Límite extremo (Alpes)
K2
Grito de piedra, rodada en Patagonia
Hacia rutas salvajes, rodada en EEUU y Canadá.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Ene 11, 2010 2:25 pm

No sabia que habia habido este tipo de conversación en la ruta. Bien,aunque me impactó Atrapados en el hielo,mi favorita es Dersu Uzala libro y peli que tengo en mi filmoteca y visiono cada cierto tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Ene 11, 2010 3:40 pm

Manolo, normalmente las conversaciones siempre son interesantes en las rutas, lo que pasa que como vamos estirados a veces no nos enteramos todos, jejeje. Aprovecho para darte las gracias por las rutas que te marcas, que son estupendas!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Ene 11, 2010 4:23 pm

Patylca escribió:
Manolo, normalmente las conversaciones siempre son interesantes en las rutas, lo que pasa que como vamos estirados a veces no nos enteramos todos, jejeje. Aprovecho para darte las gracias por las rutas que te marcas, que son estupendas!!

Pues si Patri,el hecho de ir a la cabeza del grupo y estar pendiente de él,a veces te pierdes ciertas tertulias montañeras en las que se hablan temas muy aprovechables.Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Mar Ene 12, 2010 11:03 am

A la lista iniciada por Patri,añadaria la dura y a la vez emotiva "Hasta donde los pies me lleven", una peli que aunque no entra en los cánones del montañismo propiamente dicho,nos demuestra lo que es capaz el ser humano de caminar y aguantar en un medio hostil y situaciones extremas, cuando la motivación, tesón y esperanza nos lleva a ello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juani

avatar

Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localización : Fuengirola
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Mar Ene 12, 2010 9:59 pm

Querida amiga Patricia:
Muy interesante tu propuesta, yo de literatura montañera, no sé mucho. Pero hace poco estuve ojeando "El río de la Luz" (Viaje por Alaska de Javier Reverte que tiene muy buena pinta).
Por otra parte mi mujer me regaló por Reyes el libro del programa del colega este del último superviviente y tengo que decirte que en sus primeras páginas me está sorprendiendo muy gratamente pués a pesar de los prejuicios que existen contra él y su programa a modo de montaje. El libro que creo que se titula igual que el programa "El Último Superviviente" ó guía de supervivencia, me está pareciendo un interesantísimo manual, lleno de anécdotas curiosas.
Por otra parte que yo sepa hay uno de nuestro amigo "Jesús Calleja" (Desafío Extremo), pero solo venían 7 u 8 expediciones de su primera temporada.
La novela histórica de "El Ejército perdido" de Valerio Maximo Manfredi" además de muy entretenida te describe paisajes de Turquía, Mar Egeo y zonas de Oriente Medio de forma espectacular.
Después ojeando por la tienda virtual de DESNIVEL los iguientes libros me dan muy buena honda, además de los que ya comentaron Héctor y Valentín, de los que también he tomado nota:
DIEMBERGER, Kurt, Entre cero y ocho mil metros, Desnivel, Madrid, 1995
Uno de los grandes alpinistas de la historia narra en este libro sus vivencias desde los Alpes hasta el Himalaya, desde el muchacho que busca "cristales" hasta el alpinista experto.
DIEMBERGER, Kurt, El séptimo sentido, Desnivel, Madrid, 2007
Este nuevo libro autobiográfico de Kurt Diemberger nos brinda una enseñanza sobre el arte de vivir no sólo aplicable al alpinismo, basado en la capacidad de tomar la decisión adecuada en el momento justo y en la capacidad de escuchar a nuestra voz interior. Kurt narra por vez primera su descenso del Chogolisa después de que su compañero de cordada, Hermann Buhl, se precipitase al vacío desde la arista tras la fractura de una cornisa de nieve. También relata la mayor tragedia jamás acontecida en el K2, que en 1986 se cobraría cinco víctimas, entre ellos su compañera de cordada, Julie Tullis. El mismo Diemberger conseguiría sobrevivir a la tormenta, que se prolongaría durante días, a más de ocho mil metros de altitud.
FERRARI, Marco A. Freney 1961, la gran tragedia del Mont Blanc, Desnivel, Madrid, 1998
Ambientado en el marco incomparable del Mont Blanc, este clásico de la literatura de montaña basado en hechos reales y con personajes de fama mundial (Bonatti, Mazeaud, etc) narra la tragedia vivida durante la apertura del mítico pilar de Freney.
GARCÍA SÁNCHEZ, Javier, K2, Editorial Planeta, Barcelona, 2006
A partir de los 8.000 metros de altitud, el cuerpo humano empieza a morir acelerada e inexorablemente. En el K2 ocurre mucho más abajo, a partir de los 7.000, porque no es una montaña más sino una montaña única que suele matar a sus escaladores en el descenso. De ello es consciente quien se decide a la ascensión, quien se reta con su cima, como en esta novela de García Sánchez le ocurre al protagonista, a quien sólo otra pasión puede salvarle de la obsesión por el vacío, de esa certidumbre de que «cuando haces el K2 ya no hay nada más allá.»: el amor.
MESSNER, Reinhold. En los límites de la tierra: desafios alpinos en el Himalaya y Karakorum, Tutor, Madrid, 1991
MESSNER, Reinhold, La zona de la muerte. Terreno fronterizo, Desnivel, Madrid, 2001
Por encima de los 7.500 m de altitud se extiende la llamada zona de la muerte, donde la capacidad de supervivencia de un ser humano, incluso protegido del frío y bien alimentado, oscila entre unas pocas horas y unos cuantos días, simplemente porque la cantidad de oxígeno en el aire es insuficiente para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente. Reinhol Messner ha recopilado en este libro experiencias propias y de muchos otros escaladores, como Edward Whymper, Walter Bonatti, Eugen Guido Lammer, Hermann Buhl o René Desmaison, sobre situaciones límite que se producen en este terreno fronterizo. Messner llega a conclusiones sorprendentes. A consecuencia de la permanencia en altura el cuerpo humano alcanza frecuentemente un estado de lucidez indolora y se vuelve ingrávido. El calor le inunda y ya no teme la muerte. Las sensaciones le abandonan, los miedos y las preocupaciones han quedado muy lejos.
MESSNER, Reinhold, La montaña desnuda, Desnivel, Madrid, 2006
La ascensión al Nanga Parbat en 1970 marcó el inicio de la carrera himalayística de Reinhold Messner. El hermano menor de Reinhold, Günther Messner, muere en la llamada montaña del destino alemán. Reinhold sobrevive con graves congelaciones tras haber realizado la primera ascensión por la vertiente de Rupal, que, con más de 4.500 metros de altura, es conocida como el mayor precipicio de la Tierra, y la primera travesía del codiciado ochomil de sur a noroeste. Posteriormente Kart Herrligkoffer, el jefe de la expedición, descalificará duramente la actuación de Reinhold, culpándole de la muerte de su hermano y restando mérito a su proeza. En La montaña desnuda, Messner desvela por primera vez los acontecimientos de aquella expedición después de 30 años.
RÉBUFFAT, Gaston, La montaña es mi reino, Desnivel, Madrid, 2000
Gaston Rébuffat, una de las grandes leyendas alpinas, conquistador de las caras norte del Eiger y del Espolón Walker, primero en abrir nuevas vías en la Aiguille du Midi y en otras zonas del Mont Blanc, transmite a través de su prosa sencilla y sincera la esencia del alpinismo, concebido no como deporte, sino como una vida "entre el cielo y la tierra", impregnada de un profundo sentimiento de la montaña. Los textos literarios más relevantes de Gaston Rébuffat, reunidos por su esposa en este volumen nos permiten hoy descubrir una cara desconocida de este hombre reservado y misterioso.
RÉBUFFAT, Gaston,Ma El cizo del Mont Blanc. Las 100 mejores ascensiones, Desnivel, Madrid, 2005
Este libro se ha convertido en una obra clásica y un punto de referencia obligado para todo aquél que se plantee elegir una ascesión en el macizo del Mont Blanc. La selección realizada por Rébuffat abarca desde los recorridos más sencillos, aptos para principiantes, hasta los más difíciles, destinados a escaladores con experiencia. Gracias al trabajo de un equipo de alpinistas se vuelve a editar este gran clásico revisado y completamente actualizado.
RUSSELL, Henry, Recuerdos de un montañero, Barrabés, 2002
Uno de los pirineistas por excelencia, Henry Russell, nos muestra la cara más poética de los Pirineos. Lo que empezó siendo una guía de montaña de la época, se ha convertido en una serie de románticas impresiones sobre sus vivencias en las alturas.
SALLENT, Eduard, Mientras haya luz. Tragedia en el Nanga Parbat, Desnivel, Madrid, 2002
"Este libro describe la aventura vivida por los compañeros de Osona en una de las montañas más carismáticas del Cachimir pakistaní (Nanga Parbat, 8.125 m). [...] Todos los que hemos pisado una cumbre de ocho mil metros hemos experimentado momentos iguales a los que él describe. Lo que pasa es que no todos hemos conseguido transmitir las sensaciones que te hacen pasar de la euforia a la angustia, según tu estado psíquico y físico; y de la alegría compartida a la desesperación, cuando la montaña se lleva a un compañero y te deja vacío de fuerzas y sentimientos. [...] Es entonces cuando nos quedamos desnudos ante la realidad, cuando nos damos cuenta de que somos capaces de descubrir en nosotros mismos sentimientos que hasta aquel momento habíamos ignorado, de sentirnos increíblemente débiles, de comprender que no estamos preparados para la soledad, que podemos sentir miedo y rabia por la incertidumbre. De llorar al ver que llamamos al amigo y éste ya no responde." Fragmentos del prólogo de Jordi Pons.
SIMPSON, Joe, La vertiente oscura , Desnivel, Madrid, 2002
En este libro, el autor se cuestiona la vigencia del espíritu noble que carcaterizó al montañismo desde sus orígenes e indaga, a través de anécdotas y conversaciones con otros montañeros, sobre la situación moral que vive el montañismo actual, en la vertiente oscura del alpinismo de altura.
SIMPSON, Joe, Tocando el vacío, Desnivel, Madrid, 2005
Relato de la ascensión de dos jóvenes británicos al Siula Grande en los Andes, y del agónico descenso de uno de ellos. La novela fue galardonada con varios premios y posteriormente se realizó una versión cinematográfica.
TERRAY, Lionel, Los conquistadores de lo inútil: de los Alpes al Annapurna, Desnivel, Madrid, 2003
Uno de los alpinistas de mayor renombre de la historia nos acerca su visión sobre el mundo de las montañas en este clásico de la literatura de montaña.
Respecto al cine en general o de aventuras montañeras y documental no conozco a nadie mas experto cercano a nosotros que el gran Manuel Manzanares.
Se me ocuure recomendar las películas:
"El Desafío" (Montaña & senderismo)
"El Descenso" (Espeleología)
"Grizzly Man" (documental)
"El Oso" (Documental)
"Planeta Tierra" (Documental)
Máximo Riesgo (comienzo espectacular y resto de la película bastante entretenida a pesar de Silvester Stallone).
El Viaje del Pinguino Emperador (Documental
Colección de Los programas de Desafío Extremo (Jesús Calleja)
Colección de Al Filo de lo Imposible
Documentales varios de la 2
La colección de magníficos documentales de la BBC que viene con el vomitivo periódico "PÚBLICO" los domingos.
Y por supuesto para recrearnos la vista aunque sean películas fantásticas o ciencia ficción:
AVATAR o El Señor de los Anillos para flipar visualmente con buenas historias detrás.
Un beso muy fuerte.
Juani
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comandopreston.blogspot.com/
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 13, 2010 4:02 pm

Bueno, bueno, que bien, cuántos títulos, me va a faltar tiempo para empezar a leer y a ver pelis... gracias Juani por tu aportación y espero que se anime más gente y podamos abrir una sección ya en la web de PasosLargos de literatura y cine de montaña.

Besos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 13, 2010 4:08 pm

Subo una aportación de Ángel:



Si me permitís sumándome a esta interesante conversación aunque sea en diferido, sobre la visión de la tragedia que narra Jon Krakauer en su libro Mal de Altura es solo una visión muy subjetiva de lo que ocurrió. No estaría completa sin la lectura de otra obra de uno de los verdaderos protagonistas de la expedición, de la que también formaba parte como guía segundo, y protagonista también de alguno de los rescates de las personas que quedaron en altura; Me refiero a Anatoli Bukrev y su libro Everest 1996.



Creo que la versión de Anatoli es más real pues, a parte de que éste si era un verdadero alpinista, como los guias, tuvo el coraje y la valentía de sacar a tres personas de la montaña él solo, cosa que no hizo nadie más, ni si quiera Krakauer que, aunque formó parte de la expedición, se limita a relatar los sucesos casi totalmente de oidas.



Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 13, 2010 9:15 pm

Patri, de las pelis que mencionas no me suena "Limite Extremo". Si puedes cuéntame algo referente a ella o dame algún dato como el director,año de producción,ectc..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 13, 2010 10:12 pm

Pues esa de Límite Extremo no la he visto, y buscando creo que hay un error en el título, puede ser Riesgo Extremo, que está rodada en Los Alpes. De todas formas, me la recomendaron unos amigos comentandome que aunque la peli no era muy buena, los paisajes alpinos que aparecen, merecen la pena. Ahí queda!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Jue Ene 14, 2010 9:53 am

Por el titulo se me viene a la memoria "Limite Vertical" peli de año 2000 de Martin Campbell en la que en las primeras secuencias,estando una familia montañera escaladores en plena ascensión,2 hermanos presencia angustiados la caida de su padre ocasionándole la muerte,hecho que cambiará sus vidas para siempre.
O también "Viven" (año 1993) ,basada en hechos reales, que está adaptada del libro de Piers Paul Read.Situación limite que vivieron un equipo de rugby en los Andes cuando el avión donde viajaban se estrelló,donde tuvieron que sobrevivir al canibalismo para sobrevivir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Jue Ene 14, 2010 10:20 am

Va a ser esa de Límite Vertical, pongo el enlace de Filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film515150.html

La que digo de Riesgo Extremo también está rodada en Los Alpes, pongo el enlace de Filmaffinity.
http://www.filmaffinity.com/es/film750939.html

Me está gustando este post, he sacado un montón de ideas. Animo a todos a que aporten sus libros y pelis de montañismo favoritas.
Besos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Jue Ene 14, 2010 11:13 am

La que mencionas de "Riesgo Extremo" fué una peli que más que nada se filmó para la exhibición de los sus guaperas y jovénes actores,tales como Bridgette Wilson y sobre todo Devon Sawa, que dos años antes las chicas ya suspiraban por él con su personaje simbólico principal de la saga "Destino Final".
Volviendo a "Riesgo Extremo", comentarte que aunque la peli hace aguas como el "Titanic" por los cuatros costados,contiene una estupenda fotografia de planos de persecuciones en la nieve con esqui y una grandes tomas de una avalacha con lo que su visionado está recomendado,sobre todos a aquellos amantes de la nieve.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Jue Ene 14, 2010 8:25 pm

Ahí la has clavao, entonces, yo me refería a Riesgo Extremo, porque eso mismo me dijeron de ella, la persona que me la recomendó. Manolo, no sabía que eras un hacha en temática cinéfila....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Manolo

avatar

Cantidad de envíos : 133
Edad : 65
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Vie Ene 15, 2010 9:35 am

Patri,el cine ha sido siempre,entre otras,desde niño una de mis principales aficiones tanto a nivel de cine comercial como de autor o festivales.
Ya te lo comentaba el Comandante al principio de este post.Asi que cuando quieras entramos en material,directores,actores,bandas sonoras......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Montalbano

avatar

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 01/01/2010

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Mar Ene 19, 2010 10:15 pm

Patylca escribió:


Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander (recomendado por Valentín)
En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intenciónde conseguir un hito en la historia de laexploración: realizar el primer viaje a piea la Antártida.


Hola

Este es mi primer mensaje en el foro de Pasos Largos, y lo primero que toca es presentarme: me llamo Juan Antonio López, soy de Sevilla, y hace menos de un mes que formo parte del club. Aún no
he salido con vosotros, pero todo se andará…


Me parece muy interesante este hilo sobre literatura y cine montañero. Como he visto una referencia a Shackleton, añadiré un título relacionado con la apasionante (y terrible) carrera hacia el Polo Sur que me gustó muchísimo, sobre todo por el testimonio en primera persona de su autor, compañero de viaje y tragedia de Scott.
Se trata de “El peor viaje del mundo”, de Apsley Cherry-Garrard. Es algo menos ligero que una novela al uso, incluye muchos testimonios ajenos, y quizá pueda hacerse lento en ocasiones. Pero los hechos que cuenta son tan tremendos, que esos leves obstáculos de estilo se superan fácilmente. Aunque también hay sitio para el sentido del humor. Como muestra, las primeras líneas de la introducción que el propio Cherry-Garrard hace de su libro:


La exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido. No existe ningún otro tipo de aventura en que uno se ponga la ropa el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, la lleve hasta Navidad y, dejando aparte una capa de grasa natural, la encuentre tan limpia como si estuviera nueva.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 20, 2010 8:02 am

Gracias por tu aportación Juan Antonio, espero que nos podamos conocer en alguna ruta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Sáb Ene 23, 2010 5:25 pm

Otra peli que ha llegado a mis oidos es Grito de piedra (1991) del genial director Werner Herzog. Trata de la lucha técnica y filosófica entre un escalador deportivo y un alpinista por auparse sobre el hongo del Cerro Torre en la Patagonia.

Besos y abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
El Guia del Desfiladero



Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 02/07/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Mar Ene 26, 2010 9:45 am

Hola, por fin puedo entrar despues de siglos intentándolo,... (Gracias Patri)

Bueno, ayer hablando con un amigo, escalador del Club Excursionista de Grácia, me comentó que había un título que hasta hace relativamente poco, en Chamonix se había usado en las escuelas como libro de texto, dada la tradición montañera de Chamonix. Habla de la formación de los Guías de Chamonix, en los Alpes y se llama "El Primero de la Cuerda".

Hace poquito, Chari y yo, dando una vuelta por la Sierra de Madrid, nos encontramos con César Pérez de Tudela a quien yo conocía y que presenté a Chari; tiene su propia página web y sigue en activo. Os recomiendo su libro "Conversaciones con César Pérez de Tudela" y "Cinco Montañas sólo". El primero no tiene desperdicio y habla como surgieron los clubs y la afición montañera en este país...

Sobre el libro de Jon Krackaüer, hay una peli que se llama, Into Thin Air. Esta en castellano y narra (siguiendo el libro de Krackaüer) los acontecimientos de 1996 en el Everest. Está entretenida. Pero conviene leerse también el de Anntoli Bouckrev (Everest 1996).

Espero que os gusten y que los disfrutéis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Ene 27, 2010 9:39 am

Bueno, parece que esto se anima, tenemos un puñado de títulos.... ¿alguien da más?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Vie Feb 05, 2010 8:00 am

Me ha llegado una lista de pelis de culto de montañismo, escalada... y demás. Creo que serán difíciles de conseguir porque no son muy comerciales, pero las pongo, y a ver si entre todos podemos hacer una colección chula chula:

El espolón de la soledad
M. Vaucher, puntero alpinista de los 60 interpreta al gran Walter Bonatti, en su famosa escalada en solitario al Dru.

Sur le fil des 4000
Intento de encadenar en primavera todos los 4000 de los alpes.

The center of the Universe
Alex Huber y su periplo de escalar en libre una nueva via de 8a, llamada el Corazón, en Yosemite.

Une cordée de rêve, de Patrick Berhault donde se ve toda su travesía del arco alpino en 2001 y donde se cepilla las nortes del Eiger, Jorasses, Cervino y la Brandler Hasse en Dolomitas y no precisamente en las mejores condiciones.

Opéra vertical
De Rébuffat

Arrow head
De Rébuffat

La vie au bout des doigts de Patrick Edlinger en Verdon.

Les piliers du rêve, de Berhault. Escalada de los ochenta en Meteora.

Christophe. Ascensión en tres horas y solo integral de la directa americana de los Drus en 1986. Te pone taquicárdico!

Metamorfosis también con Patrick Berhault. Muy friky.

La conquista del Cervino. Documental con recreación de la primera ascensión.

Pilgrimage con Chris Sharma. Bloque en la india.

Fools with tools: el nombre lo dice todo. Un grupo de escoceses pillados con el dry tooling.

No pain, no gain con Ines Papert.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
ELPIRATADELAPATADEJAMÓN

avatar

Cantidad de envíos : 109
Localización : ESTOY EN ELLO
Fecha de inscripción : 10/12/2009

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Feb 08, 2010 8:42 am

Muy buena idea, pensando también en ir compilando una buena filmoteca - biblioteca montañera para la sede, y así poder realizar proycciones, lecturas, recensiones de libros, mesas redondas, tertulias, ....en fin, no perder de vista el aprendizaje significativo.
Por cierto, alguien sabe para cuándo la sede?

Ahí va mi aportación:
Grito de piedra. Pelicula muy mala desde el punto de vista cinéfilo, pero interesante y
entretenida en el sentido montañero, en la que un alpinista y un escalador deportivo se
enfrentan para subir a la cima del Cerro Torre, en la Patagonia. Es una
pelicula de ficción pero en la que participan escaladores de verdad. La
pelicula es de 1991.
Ahí va la secuencia de cumbre:
http://www.youtube.com/watch?v=RlkXj4iAGUY&feature=player_embedded


Tocando el vacío. Película de corte documental basada en el libro del mismo nombre del alpinista Joe Simpson.
En ella cuenta su odisea para salir con vida de una ascensión en los
Andes al intentar subir una montaña por una vía en aquel entonces no
conseguida. Imprescindible. Si os gusta la literatura de montaña, este
alpinista tiene varios libros muy interesantes entre los que destacan
además de Tocando el vacío, otros dos libros, La llamada del Silencio y La Vertiente Oscura.


saludo montañero
vengataluego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
indomable

avatar

Cantidad de envíos : 94
Edad : 52
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Lun Feb 08, 2010 5:01 pm

hola patri he tomado nota y he visto algunas pelis.nos vemos en las montañas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patylca

avatar

Cantidad de envíos : 57
Edad : 41
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: Hola Indomable, qué alegría verte por aquí   Lun Feb 08, 2010 7:32 pm

Veo que como estás con la escayola tienes mucho tiempo para ver las pelis que decimos por aquí, no??? Qué bien, me alegro, ya ví las fotos con Magda, Chari y Ángel, con la cervecita. Te echamos de menos, pero ya mismo estás con nosotros por ahí en la montaña, pegando botes... Ya te quitan la escayola me han dicho no???

Te mando un beso fuerte, y mucho ánimo de Miguel!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.malagacentro.com
indomable

avatar

Cantidad de envíos : 94
Edad : 52
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   Miér Feb 10, 2010 4:13 pm

gracias patri y miguel ya mismo estaremos durmiendo con el zorro por sierra nevada que por cierto ya nos conocera.un abrazo.bsos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Literatura y películas montañeras o para montañeros   

Volver arriba Ir abajo
 
Literatura y películas montañeras o para montañeros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Se pueden poner links de películas?
» Es legal poner películas online cristianas en mi foro
» ¿Esta permitido poner películas online de megavideo?
» ¿Puedo poner películas online en mi foro?
» [TUTORIAL] - Como reproducir vídeos y Películas del Ordenador mediante WIFI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: El Bar :: El Bar-
Cambiar a: