Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 Saludos a los heroes translíbicos 2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rafa Flores

avatar

Cantidad de envíos : 891
Edad : 52
Localización : Ciudad Soñada
Fecha de inscripción : 16/05/2008

MensajeTema: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Dom Oct 11, 2009 10:25 pm

Por fin he podido hablar con Salva Moreno y de nuevo hemos de felicitarnos por contar en nuestras filas con estos monstruos de las montañas, que levantan pasiones con sus hazañas cada año al llegar el otoño. Mi enhorabuena para Carlos Guerrero, José Antonio Montenegro, Salvador Moreno y Jhon, estoy muy orgullosos de vosotros.

Rafafló Mejicano Mejicano Mejicano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://grupoextremo.blogspot.com/
Jose Antonio

avatar

Cantidad de envíos : 211
Edad : 49
Localización : en las montañas
Fecha de inscripción : 13/06/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Lun Oct 12, 2009 12:41 pm

Gracias amigo Rafa, este año no pude con ella, me retire en el inicio de subida al Conio por calambres en abductores que me paralizaban en el acto, a sabiendas de que podria haber realizado esta prueba, pues de fondo estaba genial pero no adaptado biomecanicamente a este tipo de paso peculiar, unico por estas sierras.
Mi enhorabuena a todos los que la culminaron y en especial al apoyo logistico de Elenita y Rafa. Saludos y hasta la proxima Translibica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://picasaweb.google.com/ermonteblack
Geyperman
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 896
Edad : 48
Localización : mmm, aquí!!
Fecha de inscripción : 07/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Mar Oct 13, 2009 8:58 am

Heroes?
que vaaaaaaaaaaaaaa!!!!!


Gracias Rafa por tus palabras.

La Translíbica es, al menos para mi, una prueba de autosuperación. Autosuperación porque hasta hace 3 años no tenía ni puñetera idea de que existiera una mente tan retorcida que pudiera planear una ruta con tal dureza. Autosuperación porque cuando la hice hace 2 años la acabé de chiripa y gracias al Ibuprofeno... y autosuperación porque este año me he encontrado genial, y la he acabado de PUUUUTA MADRE!!!
Ahora en serio, llevo todo el verano preparándome para esta prueba, y ahora es cuando recojo los frutos. Poder seguirle el paso a estos monstruos de las montañas como son José Antonio, Jon y Carlos no tiene precio.


Después de dejar unas horas para que se asienten las emociones, voy a intentar plasmar en unas cuantas líneas y unas cuantas imágenes lo que ha sido esta Translíbica 2009 para mi.

En primer lugar quiero poner los agradecimientos:
Por supuesto a Carlos Guerrero porque a cada paso demuestra el conocimiento que tiene de nuestras sierras con multitud de datos y saber estar.
Como no a 3 personas que han hecho posible esta Translíbica y que sin ellas hubiera sido IMPOSIBLE llevarla a cabo, ya que la logística que han llevado a cabo ha sido perfecta y el mimo con el que me he sentido tratado en todo momento es de lo más positivo que me traigo en el corazón:
-Fran Cascales
-Elena
-Francis
Y por supuesto también quiero agradecerle a mis compañeros de fatigas que me hayan aguantado: Carlos, Jon y José Antonio!!
Para todos vosotros un fuerte abrazo!!!




Translíbica 2009
10 y 11 de Octubre
Puerto de la Ventilla - Area del Saucillo (Benaocaz..Villaluenga)



El recorrido está dibujado a mano sobre el mapa así que no es exacto pero si os puede dar una idea de los terrenos que hemos tenido que ir dejando atrás. Han sido 2 jornadas de 13 horas y el desnivel acumulado ha sido de unos 3800 metros positivos y 3950 metros negativos para completar los 56Km que hemos caminado (sólo?).




Con las primeras luces nos poníamos en marcha y Carlos nos indicaba datos importantes de la misma prueba así como a nivel botánico e incluso geológico.


Antes de darnos cuenta ya estábamos arriba de la cancha del Mola tomándonos nuestra primera parada, corta pero necesaria!
El enlace con nuestro siguiente objetivo, Jarastepar, lo hicimos bajando por la Cueva del Moro, espectacular como siempre este paso.


Una vez cruzamos toda la sierra de Jarastepar comenzamos el primer descenso a tumba abierta del día, unos 1000 metros de desnivel en poco más de 3 km. Bajamos desde Jarastepar hasta el Arroyo Audalazar por el cañón del Canalizo donde avistamos varios nidos de águila perdicera y el macho de la pareja. Una vez habíamos descendido hasta el arroyo remontamos un poco hasta llegar al nacimiento de la Mimbre para beber, reponer agua y meter los pies en agua (primero llenamos las cantimploras y después metimos los pies, eh?!!).
Ya no teníamos ninguna excusa para comenzar el ascenso al cerro del Fraile, así que comenzamos la subida desde La fuente del Espino zigzagueando para hacer lo más suave posible esos malditos repechos. Una vez alcanzas la cumbre te das cuenta que ha merecido la pena.



Si la ascensión fue dura, el descenso fue vertiginoso y no menos duro. En la siguiente imagen os podéis hacer una idea del mismo.



Una vez superado el descenso a José Antonio se le acentuaron los calambres y tuvo que abandonar la prueba.
Con todo el dolor del corazón llamamos a Helena para que se acercara a recogerlo y una vez confirmado tenemos que reemprender la marcha el resto del equipo.
Atacamos a continuación El Conio. Este macizo es espectacular, yo no lo conocía todavía y disfrutaba a cada paso que daba. Es espectacular el entorno, el torcal que compone es jurásico, y el desplazamiento por entre sus formaciones te traslada a otra dimensión.
En la siguiente fotografía vemos a Carlos en el punto más alto.



Desde El Conio hasta la Estación de Jimera nos pegamos otra bajada de 1000 m. de desnivel que pusieron nuestras rodillas a prueba. Por suerte, y por intución montañera, encontramos una vereda que nos llevó directamente al Bar de la estación donde nos pegamos un refresco a base de CERVEZA SUPER FRIA!!!!
Desde allí, y teniendo tan cerca nuestra meta, nos pusimos en marcha inmediatamente para alcanzar el cortijo Del Chaparral en menos de 1 hora.
Allí nos estaban esperando José Antonio, Fran Cascales y Helena con cervezas frías, comida, y lo que es más importante con la atención y el cariño que se necesita después de hacer un ejercicio tan intenso.
Nos lavamos un poco, comimos, y todos al saco a descansar... bueno, alguno tardó un poco más de la cuenta porque se había olvidado las instrucciones de la hamaca y le costó acomodarse.


A la mañana siguiente, nos despertamos remoloneando y después de un rápido pero intenso y agradable desayuno preparado por nuestro equipo de apoyo nos pusimos en marcha.
Lo mejor para despertar los músculos es subir el Palo por la cara dura y detrás de un cabrero que se conoce el entorno. Os lo aconsejo, especialmente a los que os odio!!
Pepe, el cabrero, no sólo subia como una exhalación... si no que además se fumó un par de cigarros mientras lo iba haciendo. La fortaleza de la gente de la sierra es espectacular.
Carlos se despide de Pepe y le agradecemos la subida que nos ha guiado hasta la cumbre de El Palo.



Una vez que estábamos allí Carlos nos dice que si nos apetece subir Martín Gil y Arenitas...que como vamos bien de tiempo podemos hacer esa cuerda y así refresca un poco el camino para una próxima ruta que tiene que hacer... y nosotros que estamos más locos que el, pues decimos que sí.
Así que nos encaminamos cresteando hasta el Martín Gil y después al Puerto de Arenitas.
La sorpresa del día. Cuando pasábamos cerca de un punto de abastecimiento de agua que se instaló para la Translíbica del 2007 Carlos se acordó que había sobrado agua y nos encaminamos haciá allí con la esperanza de que estuviera en buenas condiciones... y así fué!!!!
Pudimos reponer todo el agua que llevábamos y reemprender la marcha con otros ánimos.
Desde ahí Carlos nos llevó hasta la Sima de Libar, espectacular tanto la entrada con 80 metros de caida vertical así como el entorno donde se encuentra.
Después de ese descando comenzamos la subida a la Salamadre. Lo hicimos por el paso de Quejigo hasta el Puerto del Fresnillo. Una corta pero intensa subida.
Aunque el comienzo de la subida es un poco liosa, una vez que avanzamos los hitos nos confirman que vamos en el buen camino.



El siguiente Pico que atacamos es el Puntal de la Raya, desde la Salamadre bajamos hasta La Casa de Barea y desde allí comenzamos la enésima subida del día. Entre el cansancio y el sofocante calor, tenemos que tomarnos esa subida con tranquilidad para no desfallecer. Llegamos a su cumbre a las 5 de la tarde, y cuando apreciamos lo que nos faltaba por hacer, todos decidimos que teníamos que darnos muuuuucha prisa para que no nos cogiera la noche enmedio de la sierra.




La bajada del Puntal de la Raya hasta las Cañaillas fue malísima. Entre el cansancio acumulado, y el temor a que la noche se nos echara encima comenzamos a descender como alma que se lleva el diablo. Sin senderos, con senderos, con veredas, sin veredas, sólo llevábamos en mente salir por el sitio que habíamos designado como idóneo para atacar la última subida del día. Después de más de hora y media de descenso por fin alcanzamos esa llanura que nos llevaría a la base de nuestra última subida del día, la Sierra del Saltillo.
Rodeamos toda las Cañadillas para evitar las zonas de maleza y los aroyos y cortados que había en la zona central. Después de unos 5 km de subir y bajar constantemente comenzamos la última subida.
Al principio cogimos el sendero pero lo perdimos a mitad de la subida y tuvimos que hacer un tramo campo a través con la maleza que nos sobrepasaba las cabezas.
Este fue un momento duro, incluso me atrevería a decir que el más duro, el cansancio acumulado y el estrés de la noche que se nos avecinaba nos hacía avanzar más con el corazón que con la cabeza. Por fin superamos esa maldita zona y avistamos las cumbres de la Sierra del Saltillo. Rápidamente son refrescamos en un algibe y sin recuperar el resuello nos encaminamos a la última bajada del día. Nos pertrechamos de los frontales, guardé los palos y fuimos descendiendo poco a poco y extremando las precauciones hasta llegar a la carretera.
Cuando pisamos la carretera, todos suspiramos por haber acabado sanos y salvos esta última bajada que en situación normal hay que evitar por todos los medios.
Avanzamos aproximadamente 1km por la carretera hasta alcanzar el mirador donde ya nos esperaban Francis y Helena que nos devolvieron a la civilización.
De esta última parte no tengo fotos porque como íbamos cortos de tiempo decidí guardar la cámara para poder acelerar el paso... a ver si Carlos puede poner alguna y completa este último tramo de la ruta.

Es difícil transmitir en unas líneas de texto, y más para mi que no soy ningún experto, todas las sensaciones que se viven en una prueba de esta dureza, pero al menos lo he intentado.
Gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestras muestras de ánimo durante la prueba!

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pasoslargos.foroactivo.info
Jesús Olvera

avatar

Cantidad de envíos : 392
Localización : En el monte
Fecha de inscripción : 05/06/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Miér Oct 14, 2009 3:43 pm

Seguro que lo pazasties de puta madre, aunque con calor.
Yo recuerdo la primera, donde todavia Carlos estaba joven.jejejejejeje y la segunda tambien, los incondicionales de Elena y Francis que en aquellos tiempos eran jovenes chavalillos..... jejejejejeje ,Una experiencia inolbidable.
A muerte por lo alto de las piedras, ufffffffff

Enhorabuena por aguantar dos dias ar Carlos,¡¡digo digo¡¡ la dureza de la ruta....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sulayraventura.blogspot.com/
Reirota

avatar

Cantidad de envíos : 417
Localización : Rota - Bahía de Cádiz
Fecha de inscripción : 16/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Miér Oct 14, 2009 8:11 pm

Me duelen las rodillas tan sólo con imaginarme las bajadas

Enhorabuena y larga vida a los translíbicos.

Salud s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.picobarro.com
el vigilante

avatar

Cantidad de envíos : 275
Edad : 49
Localización : fuengirola
Fecha de inscripción : 23/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Jue Oct 15, 2009 4:14 am

sois unos craks vaya dos dias que os habeis pegao
da miedo solo de pensar en esas bajadas ha toda hostia
enhorabuena ha todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.playaelcielo.blogspot.com/
carlos t.

avatar

Cantidad de envíos : 230
Localización : en el campo
Fecha de inscripción : 20/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Vie Oct 16, 2009 10:16 pm

AVE CESAR, LOS DIOSES OS SALUDAN......................... SOIS UNOS MONSTRUOS.................................................................
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Geyperman
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 896
Edad : 48
Localización : mmm, aquí!!
Fecha de inscripción : 07/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Sáb Oct 17, 2009 3:07 pm

CARLOS T. escribió:
AVE CESAR, LOS DIOSES OS SALUDAN......................... SOIS UNOS MONSTRUOS.................................................................

Gracias Dios!!!

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pasoslargos.foroactivo.info
Artemisa

avatar

Cantidad de envíos : 83
Edad : 54
Localización : Alcalá del Valle, en la serranía de Ronda pero en Cádiz
Fecha de inscripción : 16/05/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Lun Nov 16, 2009 3:28 pm

Cada vez que leo algo sobre la Translíbica, trato de imaginarme lo que significa...pero debe ser imposible para todos los que desearíamos poder tener esa fortaleza, acercarnos siquiera a lo que se siente...
Gracias por compartir esa experiencia...

Como no hay dibujito de alguien haciendo reverencia, voy a poner este que hace una especie de ola, en honor a los ídolos translíbicos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chito



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 07/09/2008

MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   Dom Dic 06, 2009 9:50 pm

Enhorabuena!! Sigo muriéndome de envidia cuando leo estás cosas... Hay que tener las pelotas como cascos de moto. Si señor!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Saludos a los heroes translíbicos 2009   

Volver arriba Ir abajo
 
Saludos a los heroes translíbicos 2009
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Logo Heroes ^^
» [Código] Saludos dependiendo de la hora
» Logo Gathering Heroes
» Decode Heroes Rol [Se buscan Usuarios!]
» Rangos de heroes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Rutas oficiales-
Cambiar a: