Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 Domingo 22 de mayo, RUTA FAMILIAR: PR. A-339, Sendero de Los Caños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juani

avatar

Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localización : Fuengirola
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: Domingo 22 de mayo, RUTA FAMILIAR: PR. A-339, Sendero de Los Caños    Vie Mayo 06, 2011 2:35 pm

Entorno: falda norte de la sierra de San Jorge y sierra Gorda (sector Villanueva del Trabuco)
Pueblo de referencia: Villanueva del Trabuco (Málaga)
Punto de encuentro: 10.30 am ya desayunados en la plaza del ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.,
Cómo llegar al punto de encuentro:
Desde la A-92, lo suyo es llegar hasta el desdoblamiento de Estación de Salinas (pasada la salida de Archidona en dirección Granada) y tomar el desvío dirección Málaga: Puerto de Las Pedrizas y la primera salida que nos encontramos ya es la de Villanueva del Trabuco.

Desde la Costa, la manera mas fácil de llegar es por la carretera del Puerto de Las Pedrizas, tomando el desvío hacia Granada, donde nos llegamos a encontrar hasta tres salidas hacia Villanueva del Trabuco, lo suyo es tomar la tercera, que coincide con la salida Archidona-Villanueva del Trabuco que es la que llega de forma mas directa, las anteriores te obligan a pasar antes por Villanueva del Rosario.

Distancia aprox. 13 km
Desnivel aprox. subida inferior a 300 m
Punto de partida y punto mas bajo de la ruta: Hotel rural Molino del Jabonero (km. 4, ctra. MA-225: Villanueva del Trabuco-puerto de Los Alazores), 750 msnm
Punto mas elevado: cerro Eulogio (974 msnm)
Tiempo aprox. 4-5 horas (ruta de media jornada)
Nivel dificultad: bajo (ideal como ruta familia)
Tipo suelo: principalmente pista terriza
Tipo de recorrido: lineal
Mapa: Villanueva del Trabuco (1.024-IV)
Hora puesta de sol domingo 22 de mayo de 2011: 21:30 pm) y ciclo lunar: menguante
Principal interés de la ruta: El espectáculo de la Fuente de los 101 caños, bien merece la visita a Villanueva del Trabuco, así como el telón de fondo montañoso que tendremos a lo largo de toda la ruta caminando a los pies de las laderas norte de la Sierra de San Jorge y sierra Gorda, además de unas vistas privilegiadas sobre Villanueva del Trabuco y la vega de Archidona extendiéndose hacia la cercana provincia de Granada, por donde la sierra de Loja, preside el horizonte hacia el este.

A tener en cuenta:
1º) Como en toda ruta lineal, una vez reunidos en el punto de encuentro, dejaremos algunos coches en Villanueva del Trabuco, desplazándonos con el resto de vehículos hasta el inicio de ruta por la ctra. MA-225: Villanueva del Trabuco-puerto de Los Alazores), , situado en el km 4 de esta carretera, concretamente a la altura del hotel rural del arroyo del Jabonero (750 msnm).

2º) Debido al transbordo de coches especificado en el punto anterior, es recomendable que no vayan mas de tres personas por vehículo (al menos los compañeros que vengan desde Málaga).

3º) Como de costumbre tenemos previsto almorzar en algún punto de la ruta, probablemente en la cumbre del cerro Eulogio, con la comida y bebida que cada uno lleve en su mochila.

4º) Si cualquier participante desea almorzar en alguna de las afamadas ventas de Villanueva del Trabuco una buena carne a la brasa o cualquiera de las especialidades de la zona, a lo largo de nuestro recorrido existen varios ramales que llegan hasta la siempre cercana localidad de Villanueva del Trabuco, pudiendo acabar la ruta antes si lo desea (pero avisando al guía con anterioridad).

Persona de contacto: Juan Ignacio Amador Tobaja, comandopreston@gmail.com, 24 horas antes contactar sólo a través del móvil: 699.70.50.66
Descripción de la ruta:
Como ya hemos comentado anteriormente iniciamos el recorrido en el Molino del Jabonero, ahora convertido en hotel rural, y cuyos restos han sido muy bien conservados, ya que se pueden contemplar aún las antiguas prensas y restos de su arquitectura. Comenzamos ascendiendo por un carril terrizo, muy fácil de transitar, entre álamos y paralelo al Río Guadalhorce.

Giraremos a la derecha para poder cruzar el recién nacido río Guadalhorce por un rudimentario puente, atravesando unas pequeñas cortijadas esparcidas a lo largo del carril terrizo, en dirección a la zona conocida como "La Higuerilla", cruzando pequeñas huertas y ascendiendo paralelo a un arroyo tributario que nos lleva directos a emblemática fuente de los 101 Caños, a los pies de la Sierra de San Jorge; la peculiar estructura de dicho manantial no dejará indiferente a nadie.

Continuamos por un carril terrizo, conocido como el Camino de Los Royales, en dirección Sur, para adentrarnos entre los pinos y disfrutar de unas maravillosas vistas hacia Antequera, Sierra Gorda y Villanueva del Trabuco. Este tramo del recorrido formó parte de la famosa travesía del Arco Calizo Central en su edición de 2007.

Nuestra ruta coincide en partes con un sendero de pequeño recorrido y con la ruta que lleva al Nacimiento del Río Guadalhorce.

Bordeando la Sierra de San Jorge, llegamos hasta un cruce de caminos, donde encontramos la antigua carretera que iba a Alfarnate, nosotros subiremos unos metros por ella, para girar hacia la derecha, y comenzar a descender muy suavemente, hasta llegar a una antigua fuente con un abrevadero para el ganado, para girar a la izquierda, dejando el Cortijo de Chozos Breves a nuestra derecha.

En casi todo el recorrido nos acompañan los pinos carrascos, formando bosquetes en las faldas calizas de Sierra Gorda y aportando sombra cada vez que nos acercamos a ellos.

Una pequeña pendiente nos llevará hasta el Cortijo Pérez (o Fuente del Borreguero), que aún mantiene su actividad ganadera, aquí el terreno se vuelve más arcilloso y más complicado para andar, sobre todo en época de lluvia. Desde el cortijo Pérez ascenderemos hasta el cercano cerro Eulogio, cuya ladera sur alberga la cantera del Cristal Partido, cerca de allí se encuentran las antiguas Minas de San Eulogio, de las que extraía el plomo.
Una vez coronado el cerro Eulogio regresamos sobre nuestros pasos hasta el cortijo Pérez (o de la Fuente del Borrego) desde donde parte la denominada vereda "El Camino de la Sierra", que nos llevará directos al pueblo de Villanueva del Trabuco. Descendiendo entre cultivos y olivares por una senda no muy bien conservada los primeros 200m, pero que después se vuelve ancha y agradable de caminar, ya que las vistas al municipio y el impresionante macizo calizo que nos rodea nos harán el camino más agradable.
Si bien existen varias alternativas para regresar al Villanueva del Trabuco, bien por el camino de la Dehesa o bien por el cortijo de Las Zorreras, que a penas supondrían un kilómetro mas de recorrido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comandopreston.blogspot.com/
 
Domingo 22 de mayo, RUTA FAMILIAR: PR. A-339, Sendero de Los Caños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TARJETAS DOMINGO
» Moderación de firmas antes de ser publicadas[19 de mayo]
» Mostrar el nombre de los usuarios que votan a otros usuarios en sus temas.[7 de mayo]
» Como eliminar la ruta de Foros, Argumentos y Temas?
» ~Taller~ •/(G)/• |RodRiGuiito[13 de mayo]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Rutas NO oficiales-
Cambiar a: