Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 sábado 22 de enero, Los Alayos de Dílar (Sierra Nevada)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juani

avatar

Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localización : Fuengirola
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: sábado 22 de enero, Los Alayos de Dílar (Sierra Nevada)   Sáb Ene 15, 2011 12:47 pm

Fecha: Sábado, 22 de enero de 2011

Ruta: CIRCULAR POR LOS ALAYOS DE DÍLAR y el Corazón de la Sandía

(Parque Nacional de Sierra Nevada)

Punto de encuentro (1): 8.30 am ya desayunados en la Estación de Servicio Los Abades de Loja (A-92)

Punto de encuentro (2): 9.30 am en el inicio de ruta, final de pista junto a la central eléctrica de Dílar.

Cómo llegar al punto de encuentro:

Una vez nos encontramos en la ronda de circunvalación de Granada, tomamos el desvío por la A-44 (Granada-Motril) y no la de Sierra Nevada propiamente dicho, ¡ojo al dato!. Una vez en la carretera A-44, con la ciudad de Granada a nuestra espalda y Sierra Nevada a la izquierda, avanzamos dirección sur, es decir, dirección Lanjarón-Motril hasta que tomamos la salida hacia Otura, una vez en la plaza del pueblo llegamos a un semáforo donde giramos por la carretera de la derecha y en unos minutos se llega a la vecina localidad de Dílar, que atravesamos para tomar la pista asfaltada que nos lleva hasta la Central Eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias (1.008 m.a.), llamada popularmente la de Dílar. Al final de la pista nos encontramos una barrera que nos cierra el paso motorizado, pudiendo aparcar los coches en una explanada grande aledaña a un área recreativa,.

Distancia aprox. Entre 19 y 24 km según la alternativa para regresar.

Desnivel aprox. 1.100 m de ascensión

Punto de partida: Central Eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias (1.008 msnm)

Puntos mas elevados: Corazón de la Sandía (1.886 m) y Los Castillejos (1.979 m)

Tiempo aprox. Entre 7 y 8 horas (llevar frontales por si acaso).

Nivel dificultad: media/alta

Tipo suelo: ramblas arenosas, senderos, pistas y tramos calizos de crestería.

Tipo de recorrido: En principio tenemos planteada la versión circular.

Mapa: Sierra Nevada, Guía de Montaña (Editorial Penibética)

Persona de contacto: Valentín García Vioque 952. 613.790

Juan Ignacio Amador Tobaja, comandopreston@gmail.com, móvil: 699.70.50.66


A tener en cuenta:
1.Las referencias que tenemos están sacadas de dos guías de Sierra Nevada y varios foros montañeros, pero salvo Juan Antonio y Vicky ninguno de los compañeros que vamos hemos hecho antes esta ruta y mucho menos el regreso circular tal y como lo tenemos planteado en un principio por el río Dílar, pero el recorrido podría verse modificado según condiciones meteorológicas, morfología del terreno y estado de la nieve en caso de que la haya. El último tramo de subida al Corazon de la Sandía es aéreo, pero es optativo pues existe un sendero que lo faldea relativamente próximo a la cumbre.

2. Hay que vadear el rio Dílar en varias ocasiones y como nunca se sabe cómo nos vamos a encontrarel río no estaría de más traer unas chanclas y una toalla para los pies. Si el río no lleva mucho agua los vados son fáciles de pasar por las piedras estratégicamente colocadas, pero si lleva mucha agua hay que mojarse los pies.

3. traerse bastones y chubasqueros.la tierra es resbalosa fruto de la aridez.

4. El tramo principal de ascensión que es el que tenemos que superar por la Rambla Seca, se hace sobre un terreno muy arenoso donde te vas hundiendo por lo que la ascensión se hace muy pesada hasta que alcanzamos la crestería.


Alicientes principales: A pesar de su modesta altitud (ninguna de sus cimas y crestas superan los 2000 metros), destacando Los Castillejos (1.979 m) y el Corazón de la Sandía (1.982 m.) es un escarpado promontorio situado en una pequeña subcordillera conocida como "Los Alayos" situada en el perímetro suroccidental de Sierra Nevada.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la marcha por un camino paralelo al Río Dílar dejando a un lado la mencionada Central Eléctrica, cuyo sonido canta por sí sola bajo la impresionante caída del agua entubada, a unos 300 m. a la derecha, cruzamos el río Dílar y a la derecha nos encontramos con una explanada, en donde a través de unos matorrales podemos encontrar el paso de un puente rústico. Pasado este puente comienza la parte más dura de la ruta: el fuerte ascenso por Rambla Seca. Subidón que nos espera, más que por su notable pendiente, por el piso tan blando y arenoso por el que nos movemos; multiplicando casi por dos el esfuerzo hasta culminarla. Paso a paso, afianzando la pisada; a ser posible buscando el sitio más duro, pero siempre por el curso principal de la rambla.
Camino arriba, pasando primero por una espectacular angostura sobre el terreno y dejando atrás, a nuestra izquierda, Cerro Hueco; tras una hora y media de cuesta arriba sin tregua, una vez pasado el último de los diques de contención, nos encontramos con una vereda. Camino que tomaremos, abandonando el penoso arenal, llegando poco después a la altura del 'pino guía' situado a la izquierda de Rambla Seca, Unos metros por encima pasa la vereda que faldea los Alayos de Dílar, y que llega hasta Ermita Vieja pasando bajo Picacho Alto, por donde nos desviaremos hacia el ramal de la derecha. Hasta que 15 minutos mas tarde tomamos la vereda de la izquierda, un tanto desdibujada. Ascendiendo y ascendiendo, zigzagueando y zigzagueando, acercándonos ahora hacia la cuerda, sobre el terreno calizo-dolomítico que pisamos. A otros 15 minutos de duro ascenso, llegamos al collado que separa las vertientes de los ríos Dílar y Dúrcal. Desde la crestería tenemos bonitas vistas, que van desde la cadena de los Alayos, con su Picacho Alto, pasando por Rambla Seca, Valle de Lecrín, Las Buitreras de Dúrcal y el Corazón de la Sandía.

Después de descansar unos minutos, nos dirigimos por la cuerda, cogiendo la vereda de la derecha que es más suave, pero siempre subiendo y bajando hasta la base del Corazón. Una vez en ésta, y después de ver la gran cantidad de gayubas que hay a su alrededor, comenzamos el último tramo de ascenso. Coronar la cima de 1.886m, supone coronar la segunda altura máxima de los Alayos de Dílar. La subida al Corazón de la sandía se hace por un senderito por su ladera sur siguiendo unas marcas de pintura roja. Si no han pasado por allí los bándalos al inicio de la ascensión nos encontramos con un belén metido en una urna de cristal instalado y conservado por la Peña de Montañeros 'Amigos del Zaidín'. El último tramito requiere una pequeña trepadita, el tramo es aéreo, quien no lo tenga claro puede tomar el sendero que faldea la base retomando mas tarde la crestería.

Eso sí, la cumbre es muy pequeñita y si vamos un número grande, habrá que programarse para la subida y la bajada, sobre todo si vamos un número grande. En la cúspide del Corazón de la Sandía (1.886 m) podemos ver un buzón metálico, donde es tradición de montañeros depositar una nota con el nombre de los que han conseguido llegar a la cima Desde la cima tenemos magnificas vistas y podemos observar los 4 puntos cardinales. Podemos ver los Alayos; Sierra Nevada, desde el Veleta hasta el Caballo; Trevenque, Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, los Gallos, ó las Buitreras, entre otros.


Dejando atrás el Corazón de la Sandía, con caída hacia la otra vertiente, la del Dílar, a Tajo Blanco y los Tajos de la Virgen, continuamos el cresteo hacia Los Castillejos o El Castillejo (1.979 m), elevación máxima de la cuerda. Frente a ellos, a nuestra derecha y como referencia, tenemos Los Gallos. Cerca de la cresta discurre una senda que se alarga como una serpiente sobre el terreno, con la dificultad de tener que salvar alguna que otra barranquera, y cuyo trazado discurre por la vertiente del río Dúrcal a nuestra derecha según el sentido de la marcha.
Una vez que dejamos atrás Los castillejos, nuestro últimohito en la crestería es el Collado del Pino que ya tenemos bajo nuestros pies y en donde hacemos la parada obligada y necesaria para el avituallamiento, después de casi cinco horas de dura, pero espectacular marcha. Desde aquí ya sólo es bajar y bajar a nuestra izquierda, dirección norte, atravesando un hermoso pinar, por la llamada Cuesta del Pino, para descender a continuación hasta el río Dílar; y que, tras cruzarlo, nos deja sobre la caseta de bombeo del Canal de la Espartera. Y ya, tomando la señalizada vereda del río Dílar abajo, continuar hasta toparnos con su cauce. Cauce que seguiremos y cruzaremos en múltiples ocasiones, hasta dejar la Central Eléctrica atrás. Llegando al poco al ensanche en donde habíamos dejado los vehículos estacionados, tras casi ocho horas de caminata a nuestras espaldas.


¡OJO AL DATO!.

En caso de que en los días previos cayera una nevada en la Sierra de las Nieves la ruta se trasladaría a:

(Plan B en caso de nevada en los días previos)

Ruta: De Puerto Saucillo (1.210 m) al Torrecilla (1.919 m) por el peñón Enamorados (1.780 m) y regreso por cañada Bellina



Punto de encuentro: 10.00 am aparcamiento de puerto Saucillo (inicio de ruta)

Cómo llegar al punto de encuentro: carril de entrada al parque que parte desde el mismo casco urbano de Yunquera, relativamente cerca de la antigua torre reformada (con pésimo gusto) y que pasa junto al campo de fútbol, avanzado ya mas de la mitad del carri (siempre enascenso), llegamos a un cruce en “Y”, el ramal de la izquierda va para el puerto del Caucón o Mirador de Luis Ceballos, típico punto de partida para la ruta del tajo de la Caina y otras variantes de esa zona. Pero nosotros cogeremos el ramal de la derecha que nos lleva directo a Puerto Saucillo, tras una sucesión de pronunciados zig-zags. Desde donde tendremos bonitas vistas de Yunquera con el telón de fondo de Sierra Prieta y Cabrilla al este.

Distancia aprox. 18 km aprox.

Desnivel aprox. 800 m de ascensión y unos 750 de descenso.

Punto de partida: De Puerto Saucillo (1.210 m)

Punto mas elevado: pico Torrecilla (1.919 m)

Tiempo aprox. Unas 7-8 horas

Nivel dificultad: Media si no hay nieve. Media/alta dependiendo del estado y la altura de la nieve que en el tramo final del torrecilla puede superar la altura de las rodillas o incluso llegar a la cintura.

Tipo suelo: 100% sendero, previsiblemente nevado o/y embarrado en algunos puntos.

Tipo de recorrido: Lineal con dos pequeños tramos circulares, a la ida intentaremos pasar junto a la entrada de Sima GESM y a la vuelta por Cañada Bellina..

Mapa: Editorial Penibética

Persona de contacto: Valentín García Vioque 952. 613.790

Juan Ignacio Amador Tobaja, comandopreston@gmail.com, móvil: 699.70.50.66

Recomendación: 1. Botas de trecking y ropa de abrigo. 2. No estaría de mas llevar polainas además de crampones si continúa nevando en la zona durante los días previos.

3. Frontales y silbato de emergencia en esta época del año nos puede pillar la noche en cualquier ruta larga a poco que surja un contratiempo. 4. Mínimo 2 litros de agua e incluso un termito de chocolate, café, te o lo que cada cual quiera. 5. bastones. 6. braga y gorrito de lana. 7. muda de ropa y calzado cómodo para una vez finalizada la ruta.

Alicientes principales: Sin duda alguna es una de las rutas clásicas del parque y si tenemos la suerte de cogerla nevada, podemos vivir una de esas jornadas memorables.

Refrenecia anterior: http://www.pasoslargos.com/historico/comandopreston/psaucillotorre.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comandopreston.blogspot.com/
cresteando

avatar

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 28/11/2008

MensajeTema: Re: sábado 22 de enero, Los Alayos de Dílar (Sierra Nevada)   Mar Ene 25, 2011 8:41 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
sábado 22 de enero, Los Alayos de Dílar (Sierra Nevada)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Rutas NO oficiales-
Cambiar a: