Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juani

avatar

Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localización : Fuengirola
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   Dom Ene 09, 2011 3:50 pm

V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)

Sábado, 5 de Febrero 2011

El lema: Entre Monda, Ojén e Istán sobre "Los Cuchillos" de Canucha caminarán

Puente de Hierro de Monda-Fuente de La Palma-Crestería de Los Cuchillos-Picacho Castillejos-sendero de José Lima-Puerto de la Viborilla -Ojén por el P.R.A-167

La Asociación Senderista Pasos Largos organiza la V Travesía Paisajística “Sierras Litorales” (antigua Transmijeña), a celebrar el sábado día 5 de febrero de 2011. En ella podrán participar todos los socios-as de Pasos Largos al corriente del pago de la cuota anual de la temporada 2010-2011.

Podrán participar los socios al corriente del pago de la cuota 2011

En la travesía no podrán participar socios o hijos de socios federados menores de 16 años.

Se establece un cupo máximo de 55 personas (1 autocar).
------------------------------------------------------------------------------------------
Recorrido: 18 Km. Tipo lineal

Lugar y hora de encuentro: Salimos a las 9.00 am desde la gasolinera que hay a la entrada de la localidad de Ojén, que será el final previsto de ruta. El autocar nos llevará hasta el inicio del carril de la cantera, al final de Los Llanos de Puzla.

Dónde dejar los vehículos: El lugar mas amplio para aparcar nuestro vehículo en Ojén se encuentra en la explanada que hay frente al nuevo ayuntamiento en la parte de abajo del pueblo. A unos 10 minutos de la gasolinera donde nos recogerá el autocar.

Dificultad: Media-Alta. La mayores dificultades estriban en los dos tramos de campo a través el primero al finalizar la pista y reanudar la caminata junto al filo del tajo Derrumbado. Pero sin duda el mas duro es un agreste tramo de a penas 200 m de longitud previos a la encina solitaria, donde el joven pinsapar de Canucha ha engullido literalmente el sendero.

Ascenso acumulado: 1.100 m. Descenso acumulado: 1.050 m

Altura mínima: 340 m. Ojén Altura máxima: 1.222 m Picacho Castillejos

Máxima pendiente: Superior al 50% tramo final del Picacho Castillejo. Mínima pendiente: Idem descenso Castillejos.

Los guías serán Paco Leal, Valentín García y Juan Ignacio Amador


REQUISITOS
Para participar debes enviar un correo a Paco Leal senderoleal@gmail.com o a Juan Ignacio Amador comandopreston@gmail.com dando a conocer tus datos: nombre, apellidos y número de socio-a. Los nuevos socios, al no tener carnet, están exentos, evidentemente, de dar ese dato. Móvil: 699.70.50.66 (preferentemente entre las 15 y 20 horas)

El lunes, 31 de enero se enviará la lista definitiva de participantes a través de Pasos Largos Información y del foro de Pasos Largos.

LA ORGANIZACIÓN APORTA
· Guías de cola y cabeza de grupo
· Plano del recorrido
· Transporte en autocar desde Ojén al inicio de ruta, cerca de Monda.


A TENER EN CUENTA
· Ningún participante podrá salirse de los caminos establecidos, ni caminar por delante del guía del grupo.

· La organización marcará el ritmo de la marcha, nos reagruparemos en los puntos intermedios que daremos a conocer antes de comenzar la ruta.

· El almuerzo se establecerá en el punto que indique la organización

· No olvides llevar comida suficiente para todo el día y agua (2 a 3 litros), sólo existe un punto conocido de aprovisionamiento que es la Fuente de la Palma (620m, km 3 de ruta).

· La climatología en esta época es muy cambiante, por ello se recomienda llevar un chubasquero y ropa de repuesto.

· La organización no se responsabiliza de la recogida de los participantes en puntos intermedios del camino. Si bien existen dos vías de escape el puerto de Juanar (km 10 de ruta) ó el Olivar de Juanar, tras el descenso de La Cruz, pero en ambos casos tendría que llegar hasta el Refugio de Juanar, donde posteriormente tendrías que contactarcon alguien para que vinieran a recogerte.

· No se permite llevar mascotas ni animales de compañía



Para más información pueden consultar el FORO de la web de la Asociación Senderista Pasos Largos: www.pasoslargos.com
[b]
Descripción de la ruta:[/b]

Del puente de hierro de Monda a Ojén por la crestería de Sierra Canucha (o de Los Cuchillos):

Punto de encuentro: a las 9.00 Ojén

Distancia aprox. 18 km.

Desnivel aprox. 1.200 m

Punto de partida: Extremo norte Llanos de Puzla (465 m)

Punto mas elevado: Picacho Castillejos, (1.222 m)

Tiempo aprox. 8 horas

Nivel dificultad: media-alta

Tipo suelo: pista forestal los primeros kilómetros hasta la Loma de Los Cuchillos y por el Olivar de Juanar, el resto senderos entre pedregosos y arenosos, canchal por la crestería y campo a través en un par de tramos cortos pero intensos.

Tipo de recorrido: Lineal.

Mapa: Parque Natural Sierra de Las Nieves (Editorial Penibética)

Persona de contacto: Paco Leal, senderoleal@gmail.com, móvil: 607.359.911 Valentín García Vioque: 952.613.790

Juan Ignacio Amador, comandopreston@gmail.com, móvil: 699.70.50.66

Recomendación: Botas de trecking, bastones, ropa de abrigo + chubasquero y mínimo 2,5 litros por persona, muda de ropa y calzado en los coches

Alicientes principales: Esta ruta que recorre longitudinalmente la denominada Sierra Canucha o de Los Cuchillos, ubicada en el perímetro del extremo sur de la Sierra de las Nieves, a caballo entre los términos municipales de Monda, Ojén e Istán. Es una de las rutas de montaña mas bonitas y a la vez menos conocidas de esta parte de la provincia de Málaga, disfrutando de algunas panorámicas tan aéreas como espectaculares en el tramo de crestería. Con el extra añadido de pasar por dos pequeños bosques de pinsapos.

La ruta comienza al final de la recta de Los Llanos de Puzla (siempre dirección Monda), donde tras una curva, abandonamos la carretera por una pista asfaltada que sale a la derecha, donde nos encontramos con las balizas del GR.- 243 Sierra de Las Nieves y otras rutas para bicicletas aprovechando el trazado de las pistas forestales que unen los pueblos de esta zona sur del parque. Iniciamos la caminata, por la pista que durante los primeros metros está asfaltada. A la derecha sale un ramal que se dirige a una cantera próxima. Pero nosotros seguimos por el camino principal que pasa junto al mítico “puente de hierro” por encima del cual pasa la carretera Coín-Marbella salvando el cauce del Arroyo Seco, que salvo en época de lluvias, suele hacer honor a su nombre. Se trata de un paraje con mucho encanto, a tiro de piedra de la localidad de Monda que podemos adivinar a nuestra derecha (norte).

Continuando en paralelo al cauce del Arroyo Seco, cuya presencia abandonamos al llegar a un cruce de caminos unos 500 m. después del puente, con varios ramales, siendo nuestra opción la que sale a la izquierda, dirección sur. Empezando aquí la ascensión por una vieja pista forestal que va ganando altura rápidamente, de manera que a nuestra izquierda va quedando el cauce del Arroyo Cañada Canucha que nos separa de algunas huertas donde los almendros en flor comienzan a brotar a partir de finales de enero.

De una forma prolongada pero sin tregua, vamos ganando altura entre redondeadas lomas pobladas de matorral mediterráneo, hasta llegar a “La Fuente de la Palma” (620 m.) donde tenemos previsto hacer la primera parada de reagrupamiento, pudiendo aprovechar para bebe sus frescas aguas. Continuando siempre por el carril que asciende suavemente en prolongados zig-zags tenemos que llegar hasta el final del mismo.

Una vez finaliza el carril se puede decir que acaba la fase de aproximación la crestería de Sierra Canucha o de Los Cuchillos.

Aquí empieza la ruta montañera de verdad. Por un desdibujado sendero entre abundante matorral casi campo a través, caminaremos junto al filo de unos espectaculares cortados, que además de ofrecernos un terreno mas despejado para progresar, nos permiten disfrutar de unas vistas espectacularesa nuestra izquierda, este, sobre: Los Llanos de Puzla, Sierra Alpujata y la Sierra de Coín por donde discurrió la anterior edición de la Transmijeña. A nuestra espalda, norte, podemos distinguir Monda con su castillo y al fondo Sierra Prieta y Cabrilla con Casarabonela y Alozaina a sus piés, e incluso Pizarra, Alora, Coín y Alhaurín el Grande. A vista de pájaro continuamos caminando no sin precaución y salvando alguna las bocas de lo que parecen simas que desembocaban en el mismo desfiladero a modo de cuevas que forman chimeneas.

Quien lo desee siempre tendrá la opción de caminar mas apartados del filo a costa de abrirse paso entre los cerrados matorrales, a veces parece atisbarse algún rastro de sendero abandonado, pero aparece y desaparece cada pocos metros, hasta que por fin enlazamos con lo que podría ser el sendero que comienza poco después de pasar junto a “La Fuente de La Palma”, si bien unos metros mas arriba queda cerrado por la vegetación. Hasta que por fin el terreno deja de estar tan cerrado por la vegetación rápidamente comenzamos a ganar altura por una senda bien marcada, que ante todo pronóstico ya no dejaremos hasta el final del recorrido, reagrupándonos en el “El Alto de La Canucha” (1.066 m.), que ya da vistas al valle del río Verde hacia el oeste, oculto hasta este momento por la loma por la que hemos ido subiendo.

A partir de este collado el sendero se mantiene faldeando la zona alta de la ladera que da vistas a la vertiente de los arroyos de Los Granadillos y Perdigón, tributarios del río Verde. Divisando algunos tramos del carril que comunica Monda con Istán. Mientras que la crestería queda a la izquierda del sendero, pudiéndose escoger cualquiera de las dos opciones, hasta el punto donde el agreste perfil de la crestería y su cerrada vegetación nos impida progresar, obligándonos a retomar el sendero.

Tal y como nos vamos aproximándonos a la inexpugnable pirámide del Alto de Canucha (1.206 m), la senda comienza a perder altura, conforme el perfil de la crestería gana en verticalidad. Este tramo se caracteriza por una prolongación de toboganes que finaliza a la altura de un pequeño pinsapar plagado de jóvenes ejemplares que han crecido con tanta fuerza que han hecho desaparecer el sendero. Poniendo a prueba nuestra pericia y resistencia en una especie de eslalon entre pinsapos, intentando ganar altura por una empinadísima ladera con bastante piedra suelta. Una especie de gincana previa a la encina solitaria cercana al “Pico Castillejo”, punto obligado de reagrupamiento para recuperar resuello.

A continuación nos espera una pequeña y divertida trepada para acceder al picacho de Los Castillejos (1.238 m), techo de Sierra Canucha. Donde podemos disfrutar de preciosas vistas sobre “La Fulaneja”, “El Lastonar”, “La Cruz de Juanar” y otras cumbres secundarias de Sierra Blanca al sur. Al oeste destaca la Sierra Palmitera, que es la del pico Encinetas y la Sierra Real, mas próxima a nosotros, presidida por el cerro Plaza de Armas (1.330 m). Al norte la Sierra de las Nieves, donde sigue destacando la imponente presencia del Torrecilla (1.919 m), además de las vistas mencionadas anteriormente y toda la prolongación de la crestería de Sierra Canucha o de Los Cuchillos desde su perspectiva mas aérea y espectacular. Y hacia el este, la sucesión de Sierras litorales desde la vecina Sierra de Coín hasta las lejanas Tejeda y Almijara.

Una vez hecha la foto de rigor, descendemos sobre nuestros pasos hasta la encina solitaria y desde allí, en dirección sureste recorremos los aprox. 500 m. de estrecha senda que hasta hace poco estaba prácticamente cerrado por las aulagas, hasta enlazar con la famosa senda de José Lima, catalogada como P.R. A-278 Juanar-El Pozuelo. Precisamente venimos a salir justo a la altura del “Puerto del Pozuelo”, donde el sendero pasa entre dos grandes pinos. Girando aquí a nuestra derecha para continuar dirección predominantemente suroeste, pasando por un nuevo bosquete de pinsapos conocido como el “Rodar de los Pinsapos” desde los que podemos distinguir fácilmente los míticos cerros Abanto y Alcojona al noroeste y, al oeste, La Fulaneja y el Cerro de la Zaina.

El siguiente hito es un cruce de caminos al que llegamos después de pasar junto a un enorme pino con grandes ramas a modo de candelabro. Llegados a este cruce de frente tenemos la única vía de escape de la ruta que en un cómodo descenso llega hasta el “Refugio de Juanar”. Pero la ruta continúa por el camino de la derecha, dirección sur hacia el puerto de la Viborilla, tras el cual enlazaremos con el PR. A-167 Ojén-Istán, que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido, descendiendo a continuación hasta el bosque de pino canadiense o Monterrey a los pies de la Cruz de Juanar, pasando por el cruce de sendas de manera que a la derecha continúa hacia La Concha, girando nosotros a la izquierda para salir al olivar de Juanar. Tras el cual nos encontramos con el definitivo desvío hacia Ojén. Un cómodo descenso que nos muestra una panorámica magnífica del picudo cerro Nicolás a nuestra izquierda. El sendero es muy arenoso y escalonado, algunas tablas a modo de trampolín delatan la práctica de bicicletas de descenso por este sendero que en su último tramo discurre prácticamente por el mismo cauce del arroyo de Almadán pasando a caminar sobre terreno muy pedregoso, pero al mismo tiempo acompañado por una echuberante vegetación que ya nos va a acompañar hasta prácticamente la entrada en Ojén. Un túnel de 150 m que pasa bajo la carretera que comunica a Marbella con Monda, Guaro, Coín, etc… es el preludio de nuestro paso por la Casa del Cerezal, alrededor del cual el ayuntamiento de Ojén ha tenido la brillante iniciativa de acondicionar una especie de jardín botánico, no escatimando en una buena colección de paneles informativos sobre las numerosas especies botánicas que nos iremos encontrando hasta el final de este interesante recorrido.

Lista de participantes para la V Travesía Sierras Litorales, sábado 5 de febrero:
1. Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña”
2. Paco Leal “Docor Leal”
3. Rafa Márquez “El Aristóteles de la Senda”
4. Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”
5. Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”
6. Victoria Beltrán “La Botánica”
7. Juan Ignacio Amador “El Comandante” (socio Nº7)
8. Rosa Romero “El Bicho del Bosque”
9. Felix Rodríguez Aguilar “El Lector”
10. Don Fernando “El Diácono”
11. Paco Domínguez “El Reportero de las cumbres”
12. Juan Luis España “Juanlukita”
13. Matilde Marín “La Musa del Abanto”
14. Juan Carlos Bernal “El Motorista Fantasma”
15. Eduardo Campos “El Profeta del tajo Gómer”
16. Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara”
17. Ilse Bullerdieck “La Gacela de la Selva Negra”
18. Patricia López “La Chica que miraba a las estrellas”
19. Miguel Ángel Buitrago “El Hombre que sabía demasiado”
20. Severo “El Artesano del GPS”
21. Herminia Carballo “A Meiga da rías Baixas”
22. Ana Bueno “Duquesa de Juanar”
23. Fernando Jiménez “Duque de Juanar”
24. Magdalena Mayor “La Pimentonera de Águilas”
25. Eduardo Campos “El Padre Carras”
26. “El Indomable” Jaime
27. Jacobo Salvado Platero (socio 278)
28. Noel “Gran Maestre”
29. Rafa Sancho “El Capitán de Fragata”
30. Celia “La Hechicera du Sao Paulo” (socia Nº75)
31. Darío “El Magnífico” (socio Nº74)
32. José Guerrero Ramírez (socio Nº16)
33. Ana García
34. Costas Hadjisotiriou (socio Nº269) “El Pirata Chipriota”
35. Mónica Martínez del Valle “La Sagra” (socia Nº282)
36. Francisco Javier Ruiz Montiel (socio Nº281) “Coronel Tapioka”
37. Silvia Mérida “Silvestre”
38. José Fernández “El Guerrero Americano” (socio Nº246)
39. Celia María León Rodríguez (socia Nº 46)
40. José Manuel Alonso Bardón (socio nº 21)
41. Juan Luis de la Rosa (nuevo socio)
42. Nieves Lobato
43. Juan Carlos Bernal “El Motorista Fantasma”
44. Salvadora Garcia
45. Agustin Flores
46. Bernardo Rubiales Lechaga
47. Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”
48. Juan Carlos Pérez “El Portador del Anillo”
49. Paqui “La Reina del Chocolate”
50. Sancho Adam “Ratatouile”
51. José Luis Guzman
52. Noel, Gran Maestre
53. Guillermina Montañez

Lista de Espera:
Sean Brown “El Canadiense Errante”








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comandopreston.blogspot.com/
Juan Antonio Mena

avatar

Cantidad de envíos : 149
Localización : Entre la montaña y el mar, es decir, en todas partes.
Fecha de inscripción : 12/10/2008

MensajeTema: Re: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   Lun Feb 07, 2011 7:23 am

Adjunto enlace a las fotos de la ruta de este sábado, Peazo rutón.

https://picasaweb.google.com/juanmena1/20110205PUENTEHIERROMONDAFUENTEPALMACRESTERIACHUCHILLOSPICACHOCASTILLEJOSJOSELIMAPUER#

Un abrazo y gracias,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://picasaweb.google.es/juanmena1
madelman

avatar

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Re: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   Lun Feb 07, 2011 9:18 am

Ya las he visto Mejicano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cresteando

avatar

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 28/11/2008

MensajeTema: Re: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   Mar Feb 08, 2011 2:21 pm

Ante de nada dar las gracias a los organizadores y colaboradores de esta magnifica ruta por la Sierra Canucha, aqui dejo mi aportación.

http://sendeandoyviajando.blogspot.com/2011/02/cresteria-sierra-canucha-picacho-de-los.html

https://picasaweb.google.com/Juanlukita/CresteriaSierraCanuchaPicachoDeLosCastillejos1238mCruzDelJuanar1181m5DeFebrero2010#


Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juani

avatar

Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localización : Fuengirola
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: Re: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   Mar Feb 08, 2011 6:27 pm

Muchas gracias a vosotros por vuestra participación y colaboración para que resultara una travesía tan bonita y entretenida como interesante afortunadamente sin ningún percance.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comandopreston.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)   

Volver arriba Ir abajo
 
sábado 5 de febrero: V TRAVESÍA “SIERRAS LITORALES” (Antigua Transmijeña)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ocultar el índice para invitados [5 Febrero]
» Que el bloqueador de palabras, tambien actue en los Mensajes Privados [13 Febrero]
» Permisos en la escritura con colores y negritas [26 Febrero]
» Habilitar caracteres mínimos para un mensaje [27 Febrero]
» Mostrar IP en Gestión de los Usuarios [3 Febrero]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Rutas oficiales-
Cambiar a: