Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 Del Pinarillo a la Fábrica del Imán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
_Aragorn

avatar

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/05/2010

MensajeTema: Del Pinarillo a la Fábrica del Imán   Lun Nov 15, 2010 8:42 pm

Éste Domingo nos dimos cita en el área recreativa del Pinarillo Silvia, Maria, PAco Jaime y un servidor, para afrontar una ruta por uno de los más recónditos parajes de la Sierra Almijara

14 de Noviembre de 2010. A las 08:10 de la mañana salimos cuatro compañeros y un espartano del area recreativa del pinarillo, Silvia, Maria Diez, Paco Jaime y yo, a parte de nuestro querido espartano Chuky, tomando el carril que nos conduce hacia la fuente del esparto.
A pesar de la prevision de lluvias, el dia se presentaba soleado, y la temperatura muy agradable para la práctica del senderismo.

Desde a fuente del Esparto, el camino sigue subiendo suavemente por la cuesta de los galgos, hasta que un par de kilometros despues, parte a nuestra izquierda un sendero descendente, el de la sierra de enmedio, que nos conduce hacia el rio Chillar. Tomamos este sendero, que baja zigzagueando por la ladera, aunque nuestra intención no era llegar al rio todavía, si no que, al llegar a la acequia, la tomamos en dirección norte, hacia las casas de la presa, donde una ve alli, cambiamos nuestras botas de trekking por un calzado mas cómodo para andar por el rio.

El tramo que hacemos por el rio es de un kilometro aproximadamente, pero son las nueve y poco, y no apetece mucho, aun asi nos aclimatamos pronto a la temperatura del agua. Una vez que el rio se bifurca, y a nuestra izquierda queda el barrranco pradillos, en el centro el cerrajon, y a la derecha el rio chillar, sabemos que pocos metros mas alante, tenemos el sendero que inicia la subida al cortijo del iman.

Una vez al inicio del sendero, vuelta a cambiar el calzado, dejamos el mojado sobre una gran roca, y empredemos la ascension que muy suavemente por la ladera nos va haciendo ganar altura casi sin notarlo, lo que si notamos son los pinchazos de las aulagas que a ambos lados del sendero crecen cerrando el paso o dificultandolo en gran medida. Por suerte, no todo eran aulagas, y tras algo mas de cuatro kilometros llegamos a la pequeña llanura donde se asientan las ahora ruinas de lo que en el pasado fuera un importante cortijo. Éste es sin duda el único lugar colonizable en éstas lomas, a los pies del almendron y los tajos del Sol.

Tras un breve descanso, proseguimos por el sendero que, más cerrado aún, nos encarama a una próxima loma, tras la cual un pequeño descenso para cruzar un barranco y vuelta a subir. A partir de ahora, el camino sera un sube y baja cruzando un par de arroyos, con los tajos de la mina de la soledad imponentes a nuestra derecha, y la piedra sillada y la cadena al fondo.

Una vez termina el sendero, comienza un carril, que está igual de cerrado que el sendero, y por la proximidad del rio, invadido en algunos tramos de zarzas, que dificultaban el tránsito por la zona. No sin dificultad, pasamos los zarzales, cruzamos el barranco sin salida, y comenzamos una ascension por entre un bosquete de pinos, para por fin, en un claro entre los pinos, encontrar lo que queda de la antigua fábrica de tabacos, unas piedras mal puestas sobre otras, que no levantan ya unos palmos del suelo, y es que a fin de cuentas nos encontramos en una de las zonas de la almijara mas indómitas y desconocidas, donde si acaso pueden pasar 4 o 5 personas.... al mes y yyyy.

Tras las fotos de rigor, emprendemos el regreso para repostar en un lugar más comodo. Fue entonces cuando Paco Jaime y Maria, que se habian mantenido a la espectativa, empezaron a imprimir una marcheta tal que en un abrir y cerrar de ojos, habiamos desecho el camino hasta el cortijo del iman, donde descansamos y comimos durante unos 20 minutos.

Tras los cuales, volvimos a bajar al cauce del rio Chillar, encontramos nuestro calzado para el agua sobre nuestra roca, y volvimos a la casa de la presa en apenas una hora. Alli ya nos quedaba afrontar la última subida de la jornada, el sendero de la sierra de enmedio desde la acequia hasta el carril de la cuesta de los galgos. A estas alturas de cierta dureza, por suerte, se estaba nublando, desde hacia ya un buen rato, y subimos amparados por las nubes que nos hicieron mas llevadera la ascensión.

Desde el carril, ya con la tranquilidad que no se nos haría de noche, ya pusimos un paso más pausado, y disfrutamos recordando la excelente ruta que habiamos tenido. Solo nos quedaba dar unos sorbos al agua de la fuente del esparto, que fresquita y rica que estaba, y llegar a los coches dos kilometros mas abajo de la fuente, para encaminarnos al punto de reunion y disfrutar en este caso de unos cafes y un colacao calentitos, mientras empezaban a caer las primeras gotas de una lluvia que ya no pararía.

Un saludo, espero que os haya gustado.
Nos vemos en las montañas (o en el rio Chillar)
El Señor de los Cahorros.









El resto en esta direccion http://www.facebook.com/photo.php?pid=31874382&id=1421324630#!/album.php?aid=2098916&id=1421324630
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Street_Angel

avatar

Cantidad de envíos : 390
Fecha de inscripción : 20/12/2009

MensajeTema: Re: Del Pinarillo a la Fábrica del Imán   Mar Nov 16, 2010 10:07 am

Peazo de rutaaaaa y peazo fotos jajajajaa saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cresteandoelcielo.blogspot.com/
 
Del Pinarillo a la Fábrica del Imán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Rutas NO oficiales-
Cambiar a: