Pasos Largos
Hola...
Si quieres participar en el foro tienes que registrarte. Si ya lo estás sólo debes identificarte.

Pasos Largos

Asociación Senderista
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Recordad que todos los que os déis de alta debéis solicitar el ingreso
en el Grupo "Mayores".
Esto os permitirá acceder a todas las funcionalidades del foro.

Comparte | 
 

 CASTAÑAS para niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:02 am

Para los más peques de la casa:

http://www.yodibujo.es/c_2877/juegos/el-juego-de-las-diferencias/las-castanas

EL CASTAÑO Y SUS FRUTOS : LAS CASTAÑAS


1. - PRESENTACIÓN
Durante el otoño en muchos colegios de Educación infantil y de Primaria , se preparan fiestas y actividades relacionadas con esta estación.
En Asturias las fiestas están relacionadas con dos productos que han sido la base de la alimentación: MAÍZ Y CASTAÑAS

2 .- TEMA
CASTAÑOS Y CASTAÑAS
Los castaños comunes son árboles de tronco fuerte y diámetro considerable que pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Son de hojas grandes, y caducas. Los castaños forman unos bosques llamados castañal, castañar, castañeda, En algunos parques suele encontrarse una variedad de castaño de Indias cuyo fruto no es comestible.

HOJAS
Hojas alternas de 10 a 30 cm. de longitud, de color verde oscuro por el haz y claro por el envés y aspecto oblongo-lanceolado finalizadas en un ápice puntiagudo.


* Las castañas crecen dentro de unas cápsulas o envoltorios muy punzantes que reciben el nombre de erizos ( mucho cuidado si se lleva uno a clase).
* Las castañas se recogen entre octubre y diciembre.

¿ Cómo se recogen las castañas?

* Los erizos maduros caen al suelo. Muchas castañas quedan sueltas.
* Se pasa un rastrillo suavemente para terminar de soltar las castañas de su envoltorio y se recogen a mano.
* Los erizos que quedan en el árbol se varean y se transportan a un lugar cerrado para que sequen. Una vez secos, se les vuelve a pasar el rastrillo para separar las castañas de su envoltorio seco.
* Las castañas aparecen en los mercados entre octubre y diciembre. Se venden al peso.

CONSUMIR CASTAÑAS
♥ La forma más común de comer castañas es asándolas. Es muy importante hacer una incisión en la cáscara. De no hacerlo, explotarían literalmente al ponerlas al fuego.

Las castañas en España

* En España, hay muchos castaños.
* En la zona norte de España ( Galicia, Asturias, Cantabria) hay una fiesta que llaman magosto o magosta , amagúestu… que celebra la recogida de la castaña: se va a recoger castañas, se asan y también es tradicional que se hagan hogueras.
* En Cataluña, es tradicional realizar una castañada en el último fin de semana de octubre y especialmente el 31 de octubre. La castañada se celebra en muchos colegios de España .
VALLE DEL GENAL
El clima y el terreno de este lugar resultan extraordinariamente propicios para el arraigo de los castaños, que mantienen una producción constante a lo largo del tiempo, perfectamente integrados en el medio ambiente y libres en todo momento de las dañinas epidemias que atacan a la especie. La castaña del Valle del Genal, por su precocidad y por su óptimo calibre y presencia, es una de las más cotizadas de España.
Catherine Cunningham

El aroma que desprenden las deliciosas castañas pilongas asadas en las calles de Andalucía entre noviembre y Reyes es siempre motivo de alegría. Comer castañas recién asadas al aire libre resulta algo verdaderamente especial. Son muchas las zonas de Andalucía donde se cultivan las castañas: la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva; el Parque Natural Sierra Norte, en la provincia de Sevilla (en concreto, los pueblos de Constantina y Cazalla); el pueblo de Valor, en la Alpujarra granadina; y la Serranía de Ronda, en Málaga, más concretamente los pueblos de Igualeja, Pujerra, Cartajima y, en general, la parte alta del Valle del Genal. Constantina cuenta con un bonito sendero denominado con acierto Sendero de los Castañares.

Todos estos pueblos constituyen lugares increíbles que merecen ser visitados entre los meses de octubre y noviembre, con la familia y la cámara de fotos a cuestas, con el fin de captar las tonalidades del otoño, un espectáculo de la naturaleza que se repite año tras año. El follaje es simplemente espectacular y las cáscaras caídas de las castañas se asemejan a un ejército de diminutos y simpáticos erizos. Rojos oscuros, carmesíes, amarillos y naranjas. No es de extrañar que la poesía haya descrito en tantas ocasiones las hojas de los árboles en otoño.


Pujerra se presenta como la capital andaluza de las castañas: la economía de este pueblo apartado gira entorno a la cosecha de la castaña, contando con una planta de procesamiento propia e incluso con un festival dedicado a dicho fruto. De hecho, la castaña constituye el principal patrimonio de Pujerra, que exhibe con orgullo algunos ejemplares centenarios de castaños.


Los castaños crecen en las accidentadas laderas y en los suelos ácidos de la Serranía de Ronda. Para obtener castañas de primera categoría es muy importante recolectar y enfriar la cosecha en el mismo día. Las instalaciones de la cooperativa de Pujerra "Castañas Valle del Genal" son un hervidero de actividad después de todo un día de recogida de castañas, cuando los vecinos hacen cola pacientemente con sus coches, todoterrenos, tractores y remolques llenos hasta arriba con la cosecha diaria.

Las castañas son pesadas, seleccionadas, clasificadas, envasadas y enfriadas para su inmediata distribución. En los restaurantes locales, como Casa Benito en Pujerra y El Perol en Igualeja, encontrará manjares como la tarta de castañas, el relleno de castañas y los purés. Aunque la mayoría de los castaños se encuentran en terrenos privados, los visitantes no se cortan a la hora recoger los frutos caídos en los arcenes de las pintorescas carreteras. Pueden verse muchos visitantes procedentes de la costa con los bolsillos rebosantes de castañas.


Receta de castaÑas pilongas asadas:

Calentar el horno a 200ºC o 400ºF. Esparcir un kilo de castañas sobre una bandeja. Hacerles un corte en forma de X para evitar que estallen en el horno. Asarlas durante 40 minutos y servirlas en cucuruchos de papel.



Tres detalles curiosos sobre las castaÑas:

Las castañas pilongas no deben confundirse con las castañas de indias, que a menudo en el Reino Unido se encuentran unidas con cordeles y que se utilizan en un juego llamado "conkers". Estas castañas de indias son venenosas aunque se obtengan de un árbol del mismo nombre.

Las castañas también se han abierto paso en el vocabulario local: una persona que "tiene castañas" es alguien con quien es difícil tratar. Las propias castañas no son fáciles de recoger, debido a sus cáscaras duras y espinosas.

El festival de la castaña recibe el nombre de Tostón, y en él se asan y se consumen acompañadas de anís. La castaña en sí no es muy digestiva, de ahí que se consuman con anís, para ayudar a digerirlas. Si nos referimos a alguien como un "tostón", queremos decir con ello que es difícil de tragar.

Como cabe imaginarse, después de la recolecta se organiza una fiesta. Los pueblos de Igualeja y Cartajima celebran su Tostón el 1 de noviembre, con castañas asadas y anís. Sin embargo, es en Pujerra donde la temporada de la castaña se celebra a lo grande. Su festival, dedicado a la Virgen de Fátima, patrona del pueblo, se celebra entre el 1 y el 3 de noviembre. Abundan las castañas asadas, regadas con anís o aguardiente, y numerosas delicias gastronómicas con la castaña como ingrediente principal. Todo ello amenizado con música y baile hasta altas horas de la madrugada. Incluso tienen un baile tradicional, conocido como Fandangos de Pujerra, autóctono del pueblo y que no se practica en ningún otro lugar.

Andalucía es sin lugar a dudas una tierra de tradiciones y este pueblo fuera de lo común, de poco más de 300 habitantes, bien merece una visita, a ser posible, durante la temporada de la castaña.

Más inforación:

http://rafaflores.blogspot.com/2007/09/la-castaa-del-valle-del-genal.html
*
http://www.botanical-online.com/castano.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:06 am

Poesia castañera


Castañas, castañas,
las puedes tomar
en un cucurucho
para merendar...
El mes de noviembre
castañas nos da,
asadas, tostadas,
¡qué ricas están!
¡A las ricas castañitas,
asaditas, calentitas! flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:08 am

Oda a una castaña en el suelo.

(Pablo Neruda)

Del follaje erizado
caíste
completa
de madera pulida,
de lúcida caoba,
lista
como un violín que acaba
de nacer en la altura,
y cae
terminado en secreto
entre pájaros y hojas,
escuela de la forma,
linaje de leña y de la harina,
instrumento ovalado
que guarda en su estructura
delicia intacta y rosa comestible.
En lo alto abandonaste
el erizado erizo
que, entreabrió sus espinas
en la luz del castaño,
por esa partidura
viste el mundo,
pájaros
llenos de sílabas,
rocío
con estrellas,
y abajo
cabezas de muchachos y muchachas,
hierbas que tiemblan sin reposo,
humo que sube y sube.
Te decidiste,
castaña,
y saltaste a la tierra,
bruñida y preparada,
endurecida y suave
como un pequeño seno
de las islas de América.
Caíste
golpeando
el suelo
pero nada pasó,
la hierba
siguió temblando, el viejo
castaño susurró como las bocas
de toda una arboleda,
cayó una hoja del otoño rojo,
firme siguieron trabajando
las horas en la tierra.
Porque eres
sólo
una semilla,
castaño, otoño, tierra,
agua, altura, silencio
prepararon el germen,
la harinosa espesura,
los párpados maternos
que abrirán, enterrados,
de nuevo hacia la altura
la magnitud sencilla
de un follaje,
la oscura trama húmeda
de unas nuevas raíces,
las antiguas y nuevas dimensiones
de otro castaño en la tierra.

study
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:09 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:16 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:16 am

La castaña que reventó de risa

Una vez iban de camino una brasa de carbón, una paja y una castaña. Llegaron a un río y no sabían cómo atravesarlo.

La castaña, que era muy lista, propuso lo siguiente:

-Como la paja puede flotar en el agua, yo me montaré encima de ella y me llevará nadando a la otra orilla. Luego regresará y te llevará a ti, dijo dirigiéndose a la brasa.

A las dos les pareció muy bien, y así se hizo. Primero la paja pasó a la castaña y luego volvió por la brasa de carbón.

Pero cuando estaban a mitad del río, la paja sintió que se quemaba con el calor de la brasa y casi sin querer hizo un movimiento brusco, y de una sacudida la tiró al agua.

Cuando la castaña lo vio, le dio un ataque de risa. Se reía tan a gusto de ver a la brasa remojada, se reía con tanta fuerza, que reventó.

La paja llegó a la orilla completamente chamuscada.

La brasa llegó más tarde, apagada por completo, chorreando.

Llegaron además muy enfadadas las dos con la castaña, porque se había reído cuando ellas lo pasaban mal, pero cuando vieron que con la risa había reventado su piel, y estaba destrozada, se compadecieron y fueron a buscar al sastre para que la remendara y le recosiera el roto.

El sastre sólo tenía un trozo de tela de color más claro que el de la piel de la castaña, y tuvo que apañaría poniéndole un pedazo de ese color.

Por eso ahora andan todas las castañas con un trozo de piel, que parece un trocito más claro.

study
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:19 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:20 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GINGER

avatar

Cantidad de envíos : 157
Localización : POR AHORA EN ALHAURÍN DE LA TORRE MÁLAGA
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   Lun Oct 04, 2010 10:20 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CASTAÑAS para niños   

Volver arriba Ir abajo
 
CASTAÑAS para niños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasos Largos :: Cresteando :: Sección infantil-
Cambiar a: